Quinto evento de la Semana del Consumidor.
RESEÑA (próximamente subiremos las presentaciones)
Ya para el viernes en la Ciudad Universitaria de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) a las 9:30 iniciaba el quinto día de eventos de la semana del consumidor, con el ciclo de conferencias, inaugurado por el Delegado de la Profeco y el sub-Director de la facultad de Ciencias Químicas de la BUAP.
Organizado por las asociaciones de alumnos de ingeniería química, en alimentos y en medio ambiente, con apoyo de directivos de la facultad y Profeco.
La primer conferencia fue a cargo de la Maestra María Emelia Zamora López de la BUAP.
“Elaboración de jabón a partir de aceite residual doméstico”.
María Emelia nos explicó paso a paso, la forma para transformar el aceite comestible vegetal que usamos en el hogar, en jabón.
Mediante un estudio y varias pruebas de laboratorio, basadas en la saponificación, logró encontrar la fórmula o tecnología doméstica sencilla y económica para hacer jabón para uso doméstico diverso (ropa, platos o baños).
En proporción de 1 x 6. Por cada kilo de aceite residual se pueden hacer 6 kilos de jabón sólido o una proporcion de 1 x 14 para el caso de litros de jabón en gel.
El ahorro es notable y sobre todo el cuidado al medio ambiente.
Ofreció esta tecnología a Profeco para incluirla en los talleres y publicaciones para hacerla del dominio público de forma generosa en su objetivo de cuidar el planeta.
________________________________________________________________________________
El segundo al micrófono fue el Dr. Manuel Sánchez, catedrático e investigador de la BUAP, quien nos enseñó como se podría fabricar en Puebla, bio diesel a escala industrial.
Desde la composición molecular de las plantas, la extracción y contenidos de aceites, los tipos de aceites y su utilización para consumo humano y para producción de combustibles.
Nos ilustró con casos de éxito y fracaso recientes y mexicanos, tomando los ejemplos de Chiapas con el cultivo de jatropa y utilización del bio-diesel para el transporte público que antes costaba $4.50 y hoy además de contaminar 70% menos, cuesta $4.00
Caso contrario en Michoacán, donde se han invertido más de 18 millones de pesos imitando un caso exitoso de Brasil, pero no se tomaron en cuenta las condiciones climatológicas y geográficas que dieron por resultado que la producción de planta por hectárea fuese 10 veces menor en México que en Brasil.
Explicó con tablas de datos, la reducción de contaminación que el biodiesel podría representar principalmente de hidrocarburos y azufre al medio ambiente, así como la alternativa energética ante un crecimiento poblacional y de consumo de energéticos desproporcionado con la producción y reservas actuales de energéticos.
________________________________________________________________________________
La tercera conferencia estubo a cargo de la Mtra. Mónica Rosales del Tec. de Monterrey, quien nos habló con lujo de detalles y una postura objetiva – científica, sobre los organismos genéticamente modificados, los transgénicos tanto en productos alimenticios como medicinales.
Entendimos que existe mucha falta de información, mitos y realidades sobre este tema, aprendimos sobre el monopolio de la empresa Monsanto, los posibles beneficios de los transgénicos tanto a la economía, agricultura y salud, pero también los posibles riesgos al medio ambiente en su flora y fauna, a la salud ante la falta de información y estudios sobre posibles reacciones secundarias.
Este tema fue el que cautivó la polémica en las preguntas y respuestas, entre los grupos medio ambientalistas de la BUAP, la asociación de consumidores responsables y la ponente, donde tuvieron que entrarle al “quite” los maestros presentes y los funcionarios de Profeco en un tema que resultó apasionante para todos nosotros.
________________________________________________________________________________
Bernardo Hinojosa, Delegado de Profeco habló sobre los derechos del consumidor y dejó en claro que en relación a los transgénicos, las empresas no están legalmente obligadas a informar al consumidor si su producto fue hecho con algún elemento transgénico, sin embargo la ley y las normas al respecto son ambiguas, ya que el consumidor tiene derecho a la información, la cual debe ser clara, veraz y oportuna.
Nos hizo entender mejor las razones y postura del gobierno federal en relación a proyectos productivos de bio combustibles, los cuales deben promover el cuidado al medio ambiente, generar fuentes de energía para soportar la demanda de consumo, fuentes de trabajo, pero dejando en claro que si el mercado de bio combustibles desplaza tierras de cultivo de alimentos o amenaza la soberanía alimentaria o el medio ambiente, podría haber un alza de precios, dependencia indeseable con empresas extranjeras, como ya ha sucedido con el maíz y la tortilla y que la solución más pronta a la actual crisis puede ser el consumo inteligente y el comercio justo. Lo cual ejemplificó con consejos para ahorrar luz, agua y gas.
En la segunda etapa de su ponencia, habló sobre los pasos del consumo inteligente, con casos prácticos de consumo jóven por cada paso, siendo los derechos en el antro el tema que rompió la formalidad del día, nos hizo reir al pensar en el gorila de la cadena que discrimina a la escuálida y deja pasar a la gordibuena, pero también reflexionar sobre nuestra falta de solidaridad al permitir una práctica abusiva que debía haber muerto hace años con el apartheid o la colonia.
Fue alentador saber que Profeco hace operativos y atiende nuestras denuncias para castigar la discriminación, la mesa por botella, las cuentas dobles o el cobro obligado de propina, que revisan el alcohol adulterado y el pirata y sobre todo la propuesta que fue bien recibida por alumnos y señoras presentes, de convocar a una votación democrática entre los alumnos de la BUAP para hacerle boicot a los peores antros de Puebla, los que dan mal servicio, discriminan o dan malas bebidas.
________________________________________________________________________________
Para finalizar contamos con una dinámica plática con Mi-mi-mi-chel Zepeda, el más famoso locutor de radio entre los jóvenes de la región, quien nos hizo reir y participar en su presentación titualda “El consumo del tiempo”. Haciendo parodias sobre los universitarios de la UDLA y la BUAP, los antros, el consumo de ricos y pobres, el tiempo y dinero que perdemos con el celular o los chats, las prácticas más graciosas de ligue y el miedo a no llegar a ser exitosos.
Nos hizo la imitación de la voz de Homero Simpson, haciendo parodia de una lectura de informe de gobierno y señalando el avance económico y logros de un gobernante.
Michel despertó muchas preguntas personales entre sus fans, sobre sus horarios, sus hábitos de consumo, sobre el funcionamiento del radio y también sobre la publicidad de productos chatarra y milagrosos.
Al final del ciclo, las compañeras universitarias no perdieron oportunidad de subir a abrazar a Michel, pedirle fotos, autógrafos y besos.
________________________________________________________________________________
Con la participación de alrededor de 70 estudiantes, cerramos el ciclo de conferencias con la promesa de volver a realizar otro en este año, desarrollar nuevas tecnologías domésticas en la BUAP.
0 comentarios:
Publicar un comentario